11 septiembre, 2026|

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior proyecta una infraestructura que duplicará la capacidad de regulación actual y permitirá aprovechar excedentes hídricos de la Cuenca

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir ha seleccionado el término municipal de Lora del Río para la construcción de la nueva balsa de cabecera con la que pretende ampliar la capacidad de regulación hídrica de la Zona Regable. La decisión se adopta tras estudiar otros cinco posibles emplazamientos y realizar un análisis técnico comparativo: características técnicas, localización, cotas, orografía del terreno, movimiento de tierras necesario, afecciones, accesos y proximidad a infraestructuras actuales.

La elección final responde a múltiples criterios técnicos y operativos. Entre ellos, destaca por ser la opción con mayor capacidad de almacenamiento de todas las estudiadas. Además, su ubicación, colindante con el Tramo Común del Canal con una mayor sección hidráulica lo que facilitará la disponibilidad de mayores caudales circulantes y mejores condiciones de explotación, al estar estos terrenos dominados por cota y muy próximos también a las redes de distribución de energía de la Comunidad, lo que se traduce en un menor coste energético al poder conectarse a nuestra planta fotovoltaica. El proyecto también se ve favorecido por la posibilidad de aprovechar excedentes hídricos de escorrentías y por la plena disponibilidad actual de los terrenos, lo que hace aún más viable su ejecución.

Se está redactando un estudio previo de viabilidad y se han iniciado incluso, algunos trámites administrativos, contando actualmente con la Calificación Urbanística favorable por parte del Ayuntamiento de Lora.

Está previsto igualmente, de manera inminente, iniciar la preceptiva campaña geológica y geotécnica sobre la parcela elegida.

¡Comparte en redes sociales!

Noticias relacionadas