30 septiembre 2024
Llegado el final de la campaña y, como es obligado, toca hacer balance. Un balance que exige valorar de forma positiva la normalidad con la que se ha desarrollado la campaña, sin apenas incidencias, y una gran regularidad en la demanda y consumo de agua. Al contrario que en la pasada campaña, recibimos los caudales en continuo y sin altibajos por parte de la CHG y se ha posibilitado mantener el servicio en continuo las 24 horas del día todo este tiempo y así se mantendrá hasta el día 7 de octubre. A partir de ese día, previsiblemente, como en años anteriores, se establecerán días alternos de riego, condicionados por los recursos con los que contemos en nuestras balsas y con los que podamos derivar a cuenta de los desembalses extraordinarios programados para octubre para las comunidades que no hayan consumido toda su dotación.
Nosotros seremos una de ellas, gracias al compromiso con la eficiencia y el ahorro hídrico de la Comunidad y de todos los comuneros y gracias también a una planificación de cultivos muy prudente y responsable, inevitablemente condicionada por la perspectiva de unas dotaciones mucho más severas.
De hecho, las restricciones que estaban anunciadas eran las de la campaña anterior cuando las lluvias de Semana Santa cambiaron sensiblemente el panorama, permitiendo ampliar la dotación a 4.000 m3/ha, por encima de las previsiones más optimistas. Para entonces la planificación de cultivos ya estaba hecha pensando en un horizonte mucho más restrictivo, y todo eso también ha facilitado que el consumo de agua haya estado por debajo de la dotación permitida, permitiéndonos también quedarnos con balsas llenas.