La Comunidad

Presentación

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir agrupa a más de 2.000 regantes que trabajan una superficie total de 18.945 hectáreas, localizadas en una franja de territorio que se extiende desde Lora del Río hasta Sevilla y cubre diez términos municipales.
 
Con una historia centenaria que hunde sus orígenes en un Real Decreto de 1908, la Comunidad cuenta en la actualidad con una moderna infraestructura de riego adaptada a las necesidades de una agricultura sostenible, eficiente y competitiva, y fruto de un gran proyecto de modernización culminado en 2008.
 
Hoy, nuestros regantes cuentan con un sistema de distribución de agua acorde con los nuevos tiempos: eficiente en la distribución de caudales, eficaz para atender las demandas de riego donde y cuando se produzcan, plegable a las demandas cambiantes de los agricultores, consistente para afrontar situaciones de escasez de recursos, potente para impulsar una nueva agricultura autosuficiente, capaz de fomentar el ahorro de agua a nivel de parcela y flexible para adaptarse a nuevos cultivos.
 
Una infraestructura y unos equipos humanos con los que pretendemos garantizar la continuidad de un regadío centenario y su proyección al futuro en las mejores condiciones de eficiencia, coste, calidad, productividad y respeto medioambiental.

Fines

La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, Corporación de Derecho Público, está constituida por todos los propietarios y usuarios directos con derecho al aprovechamiento de las aguas otorgadas por el Real Decreto de Concesión, de 8 de abril de 1908, según el cual la Comunidad tiene concedido el uso del agua obtenida mediante la ejecución de las obras, hasta el máximo de un litro continuo por segundo de tiempo y por cada hectárea regada.
 
Así pues, la finalidad primordial de la Comunidad reside en la captación y distribución del agua entre todos sus asociados, y su justo reparto entre los mismos, evitando o resolviendo las cuestiones y litigios que puedan presentarse entre ellos.
 
Asimismo, pretende la defensa de los intereses de sus regantes en lo que se refiere al objeto de la concesión y las diversas cuestiones de toda índole que su desarrollo lleve aparejadas.
 
Finalmente, la Comunidad ofrece, dentro de sus posibilidades, un servicio de asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo del riego, la lucha contra las especies invasoras, la tramitación de expedientes ante el Organismo de Cuenca, etc.
Artículo leído 6263 veces 6263

Conozca nuestra Comunidad

Haga clic sobre el mapa para visualizar el proyecto con más detalle. Toque y mantenga pulsado sobre el mapa para visualizar el proyecto con más detalle.

Datos globales de sectores

ZONA REGABLE

SUPERFICIE: 18.945 ha
PARCELAS: 3.074
HIDRANTES: 2.962

RED DE TUBERÍAS

PRIMARIA: 170.567 m
SECUNDARIA: 294.907 m
TOTAL: 465.474 m
DIÁMETROS: ∅110 a ∅1.800

BALSAS Y ESTACIONES DE BOMBEO

VOLUMEN: 4.620.243 m³
LLENADO: 2 x 45 kW + 10 x 58 kW
IMPULSIÓN: 7 x 132 kW + 30 x 355 kW
TRANSFORMACIÓN: 21.720 kVA

Contacto