26 septiembre 2024
El Gobierno acaba de resolver y adjudicar las ayudas de la primera convocatoria de los PERTE de Regadío (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), a través de la cual una veintena de comunidades de regantes andaluzas van a recibir un total de 10,8 millones para el desarrollo de distintos proyectos de transformación digital, entre ellas, la nuestra.
Todos los proyectos presentados por nuestra Comunidad han sido aprobados y recibirán el máximo porcentaje de financiación contemplado por estas ayudas, sumando en total más de 690.000 euros para una inversión total de 750.000 euros. Con estos fondos, abordaremos proyectos que nos permitirán mejorar el sistema de telecontrol y monitorización de riegos, aplicar la ingeniería y analítica de datos para optimizar la eficiencia energética, obtener información sobre la humedad del suelo, digitalizar el parcelario de la comunidad, renovar el sistema de control de volúmenes en captaciones y parcelas y mejorar la accesibilidad y contenidos de la web, entre otros aspectos.
Así, en relación con la renovación del sistema de telecontrol, se van a sustituir los dispositivos actuales, que transfieren los datos a través de radio, por nuevos dispositivos que utilizan la tecnología IoT y que requerirán menos mantenimiento y mejorarán el control sobre el consumo en los hidrantes. Asimismo, se va a implantar una herramienta a modo de soporte a la explotación, basado en IA, el cual nos ayudará a la toma de las mejores decisiones en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, soportadas hoy inevitablemente por la experiencia, la intuición o la sospecha razonada y que gracias a la analítica de datos será posible fundamentar en información cierta.
En el capítulo de las ayudas relativo a la monitorización del agua en suelo, vamos a instalar sensores de permisibilidad del suelo con módulo de transmisión de datos, también con tecnología IoT. Se pretende renovar también una parte del actual parque de caudalímetros, instalados en el proyecto de modernización hace ya más de quince años, siendo renovados estos por contadores mucho más avanzados y precisos, que funcionan por ultrasonidos y que por tanto tienen mucho menor desgaste, necesitan menos mantenimiento y son menos vulnerables a la interferencia con las especies invasoras.
Finalmente, se va a instalar un visor de mapas y sistema GIS con diferentes modos de trabajo (modo parcelario, catastro, teledetección, plan de cultivos, etc.) y se integrará en la plataforma Irriweb, lo que permitirá a nuestros regantes tener una información mucho más amplia y visual sobre sus parcelas.
Dentro de estas mejoras, queremos mejorar también nuestra web, ampliando los servicios e información a nuestros asociados, y ampliando y facilitando la gestión de trámites.