23 septiembre 2024
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado, con un presupuesto de 34,5 millones de euros, las obras de reparación del Tramo Origen del Canal del Bajo Guadalquivir. Un proyecto que afectará a una longitud de 28 km. entre los municipios de Palma del Río (Córdoba), Lora del Río y Carmona en Sevilla, y que acometerá la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Está previsto que los trabajos en esta infraestructura comiencen este otoño, con un plazo aproximado de ejecución de 32 meses. La actuación consiste en la rehabilitación de los tramos dañados en esta parte del canal, así como en la ampliación de su capacidad para preparar el canal para abastecer a la Zona Arrocera, que ahora mismo deriva el agua directamente desde el río. Supone, por tanto, el primer hito para la modernización del sector arrocero.
Recordamos que este canal está compartido por varias comunidades de regantes y suministra agua a tres zonas regables: la nuestra, el Valle Inferior, el Bajo Guadalquivir (integrado por las comunidades Marismas del Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Sector B-XI y Sector XII y Valdeojos-Hornillo), y la zona del Genil Margen Izquierda.
La intervención se centra en la ejecución de nuevos revestimientos sobre los taludes, la impermeabilización del canal, y la renovación de las compuertas y desagües de fondo, elementos muchos de los cuales están obsoletos o en mal estado. Asimismo, para el control y vigilancia de las infraestructuras, se incorporarán sistemas de automatización y manejo remoto. La actuación incluye también trabajos en el Partidor de El Cuenco, donde finaliza este Tramo Origen y de donde parten tres canales: el que abastece al Valle Inferior, el canal del Bajo Guadalquivir, y un canal de descarga por donde se devuelven los caudales sobrantes al río Guadalquivir.
La cara negativa de esta noticia es que estas obras van a condicionar nuestra disponibilidad de recibir agua, una vez finalizada la actual campaña de riegos. Desde la CHG nos advierten que, una vez firmado el contrato de adjudicación a la empresa adjudicataria, previsto para antes de que acabe septiembre, se procederá a vaciar el Tramo Común para que ésta pueda realizar la preceptiva acta de replanteo de las obras. Y esto imposibilitaría recibir agua en nuestras balsas de riego desde principios de octubre hasta mediados de noviembre.
Por ello, a partir de la fecha de finalización de la Campaña de Riegos, únicamente podremos contar con los recursos embalsados en nuestras balsas de regulación para atender las necesidades de los cultivos de otoño y permanentes. Desde nuestra Comunidad lamentamos las molestias que se puedan ocasionar por las obras de esta infraestructura, cuya reparación es fundamental para la modernización del regadío en el sector arrocero de Sevilla, al tiempo que les seguiremos informando de las novedades que se vayan generando sobre el servicio para nuestros comuneros y asociados.
Foto: CHG.