19 septiembre 2024
Salvo que las lluvias lo eviten, la Regulación General entrará en situación de emergencia al final de campaña. Pero como en esta Comunidad nos gusta ver el vaso medio lleno, y no medio vacío, queremos hacer hincapié en que la situación hidrológica es bastante mejor que hace un año.
A nivel general de Cuenca, los embalses se encuentran por encima del 30%, más de doce puntos por encima que en esta misma fecha del año anterior. En el caso concreto de la Regulación General, de la que depende nuestra Zona Regable, la mejora es de ocho puntos.
Si no median lluvias y terminamos en el entorno del 22% a final de la Campaña, nos quedaremos en la misma situación con la que arrancamos la campaña del año 2023. Por lo que partiremos como mínimo de las dotaciones aprobadas entonces. Muy, muy mal, se tiene que dar el otoño, invierno y primavera, para que no haya entradas de agua en nuestras presas que eviten que tengamos restricciones tan severas.
Ojalá sea lo contrario y la de 2025 sea la primera campaña sin restricciones después de un ciclo seco de seis años consecutivos con dotaciones reducidas.