20 diciembre 2019
Recientemente han concluido las pruebas realizadas en nuestras instalaciones para medir el potencial del ácido sulfuroso en la lucha contra el mejillón cebra. Concretamente, las pruebas han consistido en el tratamiento de dos ramales diferentes del sector 1, dejando el producto dentro de tubería durante 6 días en uno de ellos y durante 12 en el otro, y tomando varias muestras de los desagües para constatar la mortandad de larvas. Terminado el plazo, se han desaguado ambos ramales, forzando la extracción de las cáscaras de mejillón cebra del interior de la tubería.
Como ya hemos informado, esta experimentación forma parte del proyecto InvaRega, proyecto de innovación liderado por Feragua que pretende evaluar la eficacia de los diferentes tipos de tratamiento contra las especies invasoras. Sobre el ácido sulfuroso existen grandes expectativas, pues un proyecto de investigación anterior ya había demostrado su eficacia a nivel de laboratorio, pero hasta ahora no se había experimentado a escala real.
Este pasado jueves 19 de diciembre se celebró una reunión de seguimiento de este proyecto, a la que asistió nuestro Ingeniero Técnico, Rafael Calvo-Júdici y en la que se comentaron los avances y resultados que se van obteniendo en el proyecto.