24 mayo 2023
"Por fin empieza mayo a marcear, porque marzo, bien que ha mayeado". Así podríamos resumir la situación de estos últimos días de mayo, en los que finalmente han llegado las lluvias a Andalucía y prácticamente a toda España, con un tiempo más propio del mes de marzo pero que es más que bienvenido ante la complicada situación de sequía que atravesamos.
Estas lluvias también han llegado al Valle Inferior, donde en los primeros días de lluvias de la semana pasada se registraron entre 10 y 25 litros/m2 en diferentes puntos de nuestra Zona Regable -dependiendo del sitio concreto-, y en el inicio de esta semana, unos 12-15 litros/m2 de media generalizada en toda la Zona Regable.
Aunque la previsión para las próximas fechas es de continuidad en cuanto a las precipitaciones para toda Andalucía, la realidad es que no servirán para cambiar significativamente la actual situación de sequía, pero confiamos que algo llegue a los embalses, ya que, por Jaén, Granada y algunos puntos de Córdoba, se han registrado puntualmente precipitaciones intensas. Pero, sobre todo, esperamos que ayuden a reducir la demanda de riego de nuestros cultivos, dándonos un respiro para las próximas jornadas.
Precisamente, gracias a estas lluvias registradas en nuestra Zona Regable y la previsión para los próximos días, el suministro de agua para riego desde nuestras estaciones de bombeo ha quedado temporalmente interrumpido hasta nuevo aviso.