10 marzo 2021
Con la lógica inquietud por la situación de los embalses (la Regulación General se encuentra al 35%) nuestros comuneros aguardan la celebración de la próxima Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -que se celebrará el próximo 16 de marzo- para conocer las expectativas del organismo de cuenca en relación a las dotaciones que puedan ser aprobadas. Aunque lógicamente todo dependerá de las lluvias de los últimos días de invierno y las de primavera, en la Comisión podremos conocer al menos la disponibilidad mínima garantizada, que nosotros esperamos se sitúe en el 50% de la dotación.
A pesar de que en enero y febrero ha llovido por encima de la media histórica, la realidad es que el año hidrológico sigue siendo menos lluvioso de lo normal, con un 11% menos de precipitaciones, razón por la cual la situación de la Regulación General sigue siendo preocupante, a pesar de haber mejorado con respecto a octubre.
Esperemos que las lluvias vuelvan a aparecer y que una primavera lluviosa permita finalmente una campaña de restricciones no tan severas como las que a día de hoy cabe esperar.