18 abril 2023
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la sesión de la Comisión de Desembalse celebrada esta semana, ha acordado aprobar un desembalse de 385 hm3 para la campaña de riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, al que pertenece nuestra Comunidad, lo que supone un descenso del 36% respecto al volumen desembalsado en la anterior campaña.
La comisión ha autorizado igualmente una dotación 700 m3 por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, lo que representa una reducción de casi el 90% respecto a su dotación concesional. También se acordó que la campaña de regadío se inicie ya y termine oficialmente el 30 de septiembre, si no cambian las circunstancias, aunque durante este mes de abril el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse podría adoptar desembalses auxiliares para octubre, fundamentalmente para los cultivos de arboleda.
Durante la Comisión, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, informó de los malísimos datos de este año en los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que están actualmente al 25,5%, un 36,5% menos que la media de los últimos 25 años; mientras que las precipitaciones están un 35% por debajo de la media.
Se trata de una durísima campaña para todos los regantes, muy parecida a la situación de la sequía del año 1995, por lo que debemos recordar a nuestros comuneros la importancia de demostrar nuestro compromiso con el ahorro y eficiencia en el uso de agua para riego, algo que ya venimos haciendo de forma seria y responsable en los últimos años.