21 abril 2023El sistema de telecontrol de nuestra Comunidad ha sido presentado como un caso de éxito en una jornada celebrada el pasado 23 de marzo en el CENTER (Centro Nacional de Tecnologías de Regadío), organizada por la subdirección general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras del MAPA. Los avances que el telecontrol han permitido a nuestra Zona Regable fueron presentados por nuestro director Rafael Calvo-Júdici, que hizo hincapié en la importancia que este sistema adquiere en campañas de fuertes restricciones, como las dos últimas y la que se avecina.
Gracias al proyecto de modernización culminado en 2009, hoy tenemos la posibilidad de contabilizar a nivel de toma, midiendo el consumo de cada agricultor en su parcela, en tiempo real. El sistema de telecontrol extrae la información de cada toma y la vuelca en la plataforma Irriweb, a través de la cual tanto el propio regante como la Comunidad tienen información exacta de ese consumo. La obtención de los datos de caudales, los volúmenes consumidos o las presiones, entre otros parámetros, permiten un control y una gestión absolutamente eficiente de los recursos hídricos, fundamental siempre, pero, aún más si cabe, en campañas de fuertes restricciones.
Aunque nuestro sistema de telecontrol ya tiene catorce años, sigue representando un modelo para muchas otras comunidades, que no dejan de visitarnos para conocerlo, y en su momento fue una instalación completamente pionera en España, tanto es así que las funciones que hoy podemos desarrollar telemáticamente gracias a ese sistema con total normalidad sonaban entonces a verdadera ciencia ficción.
El siguiente paso probablemente será aprovechar toda esa información a través de las nuevas tecnologías digitales de Big Data, Machine Learning, etc., en una gestión más inteligente enfocada al mayor rendimiento de los cultivos y uso más eficiente de los recursos hídricos y nutricionales.