5 febrero 2020
Hace 149 años no existía nuestra Comunidad, pero… en 1871 podemos situar su primer antecedente. De esa fecha data la primera concesión de riego de la que se tiene noticia en la zona, concretamente en el partido de Lora del Río, de 10 m3 de agua para el riego de 22.700 hectáreas. Sin embargo, fue el desastre de Cuba de 1898 y la exigencia de amplias reformas para combatir el retraso cultural y económico lo que desencadenó el inicio de medidas gubernamentales para combatir la aridez del suelo y fomentar los riegos en España que acabaron permitiendo el desarrollo de nuestra zona regable.
En este ánimo reformista, destaca de forma principal un nombre propio, el de Rafael Gasset, diputado del Congreso y director del periódico “El Imparcial”, quien emprendió una verdadera campaña nacional para exigir un plan de canales y pantanos de riegos. Tal prestigio alcanzaron sus reivindicaciones que acabó siendo reclutado para el Gobierno como ministro de Agricultura, responsabilidad desde la que pudo impulsar un Plan de Obras Hidráulicas que fue conocido como “Plan Gasset”, el cual se proponía la transformación en regadío de casi un millón y medio de hectáreas.
Y es en esa atmósfera en la que acabó llegando el Decreto de 1908 que permitió la constitución de nuestra Comunidad… Pero todo ello lo veremos con más detalles en nuevas píldoras informativas sobre nuestra historia.
En las imágenes de abajo se muestra parte del Real Decreto de 1908, publicado en la Gaceta de Madrid.