3 febrero 2020
Dentro de los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en nuestras instalaciones, queremos referirnos de forma específica a los que se incluyen dentro del denominado mantenimiento basado en condición o predictivo.
El objetivo fundamental es detectar posibles modos de fallos y defectos en elementos de la instalación antes de que aparezcan de forma repentina, contando con suficiente tiempo para hacer la planificación y las correspondientes acciones correctivas fuera de la campaña de riegos, bajo condiciones controladas que minimizan los tiempos muertos y el posible efecto negativo sobre la instalación. Para ello se utilizan técnicas de análisis de vibración, termografía y calidad eléctrica.
Además de permitirnos anticiparnos a los fallos, implica, no sólo un ahorro en repuestos, sino también la reducción de tiempos y costes de personal.
Se trata de técnicas muy empleadas en el sector industrial y que nosotros empezamos a utilizar en nuestra comunidad hace ya 6 años con la empresa DPS Analytic con unos óptimos resultados. Fruto de esta experiencia nos permite confirmar que la aplicación del mantenimiento predictivo es eficaz y nos permite mejorar la fiabilidad de nuestros activos e instalaciones.