19 febrero 2019
La Comunidad del Valle Inferior ha sido invitada a participar en el Comité del Ministerio de Agricultura y la Asociación Española de Normalización (UNE) que definirá los criterios de estandarización de calidad para el sector del riego, trabajando concretamente en la definición de normas para filtros, riego localizado, telecontrol, aspersión, válvulas y ventosas, contadores, obras de riego y áreas verdes.
La normalización es un proceso que contribuye a hacer frente a los retos de las organizaciones en aspectos tales como la exportación a nuevos mercados; la relevancia creciente de la innovación y del mundo digital; la formación y educación y por último el desarrollo de la responsabilidad social. Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. El seguimiento de la norma es garantía de calidad.
Nuestra Comunidad participará concretamente en el grupo de trabajo de telecontrol del mencionado Comité. Los objetivos de este grupo son la elaboración de la norma ISO/WD 21622 y su adopción como norma EN, anulando la norma UNE-EN 15099-1 vigente, y la elaboración en paralelo de la norma prUNE (idéntica a la norma ISO). La invitación a nuestra Comunidad se produce como resultado de nuestra experiencia en la explotación de nuestro sistema de telecontrol, que cuenta con más de 3.000 puntos de control, convirtiéndolo así en uno de los de mayor tamaño y complejidad de todo el regadío nacional.
En los diferentes grupos de trabajo de este Comité participan fabricantes, instaladores, técnicos, responsables públicos, investigadores, así como otros profesionales y usuarios vinculados del sector del agua y riego.