Más de 420 agricultores de nuestra Zona Regable se han beneficiado de los derechos de riego incluidos en los contratos de cesión suscritos con las comunidades de regantes de Puebla y La Ermita, ambas de la Zona Arrocera, gracias a los cuales se ha optimizado el aprovechamiento de los escasos recursos disponibles para esta campaña.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento a los profesionales de la CHG que han trabajado duro para resolver con agilidad los expedientes velando por las máximas garantías jurídicas del proceso. La situación de sequía requería una actuación rigurosa pero a la vez ágil y eficaz por parte del Organismo de cuenca, y la hemos tenido.
Nuestro agradecimiento igualmente a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura por la celeridad en los informes preceptivos y a Feragua por haber sabido promover y defender ante las administraciones públicas la importancia de estos acuerdos, que recordemos, son una herramienta jurídica recogida en el Texto Refundido de la Ley de Aguas y utilizada con normalidad en situaciones graves de sequía en España y que, una vez más, se han demostrado eficaces para mejorar las posibilidades de respuesta a las demandas de los usuarios.
Acogiéndose a esta fórmula los comuneros de nuestra Zona Regable que también tienen parcelas en la CR del Genil Margen Izquierda han podido pasarse dotaciones de una zona a otra, a fin de poder dar el mejor destino al agua disponible.