La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha celebrado un pleno de la Comisión de Desembalse para informar de la evolución de la actual campaña de riego que finalizará el próximo 30 de septiembre, en el que ha señalado que se finalizará con la dotación comprometida y los volúmenes previstos a desembalsar que ya fueron acordados en la sesión celebrada en el mes de abril.
Entonces se autorizó un desembalse de 385 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (del que depende nuestra Comunidad), lo que suponía un descenso del 36% respecto al volumen desembalsado en la campaña anterior. Asimismo, se acordó una dotación de 700 m³ por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, lo que ha supuesto una reducción de en torno al 90% respecto a su dotación concesional. Hasta el momento, ya se han consumido un total de 362 hm³, y el resto se desembalsará a lo largo de los días que restan para el fin de la campaña, ha informado la CHG.
Durante la sesión, también se expuso que, de no llover en octubre, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse podría reunirse de nuevo para adoptar desembalses auxiliares para atender la demanda del sector, fundamentalmente para los cultivos de la arboleda.
La directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, explicó que, gracias a las precipitaciones de este año, relativamente mejores al año pasado -especialmente en los meses de mayo, junio y septiembre-, las reservas no han sufrido el nivel de evaporación de 2022 y los embalses han recibido pequeñas aportaciones que permitirán finalizar la campaña con una evolución de las reservas del S.R.G. ligeramente mejor a las previstas.
Actualmente la reserva hídrica del S. R. G. se sitúa al 17%, con 958 hm³ almacenados, del total de 5.644 hm³ que tiene de capacidad total. En cuanto al volumen del conjunto de la Cuenca, se sitúa por debajo del registrado el año pasado en estas fechas, al 18,6% de su capacidad. con 1.498 hm³ almacenados.
Con respecto al año hidrológico, la CHG indicó las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 ascienden a 453 l/m², un 19% inferior a la media de los últimos 25 años, cifrada en 561 l/m². Estas precipitaciones han supuesto unas aportaciones a los embalses de 1.031 hm³, un 68% menos que la media de los últimos 25 años.