4 junio 2018
El 2017/18 ha sido un año hidrológico verdaderamente extraño, caracterizado por un régimen de precipitaciones extremadamente irregular en toda la cuenca hidrográfica, especialmente si lo analizamos desde el punto de vista temporal.
Así, los primeros meses dieron pie a los peores presagios con precipitaciones muy por debajo de las medias normales, y con periodos muy largos de total ausencia de lluvias. Consecuencia: las aportaciones a los embalses fueron prácticamente nulas y el Sistema de Regulación General apenas sufrió variación desde el final del verano de 2017 hasta principios de marzo de este 2018.
En estas circunstancias, las previsiones de dotaciones para riego eran muy restrictivas; hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la Comisión de Desembalses celebrada el 26 de febrero, autorizó tan solo un desembalse de 600 hm3, garantizando una exigua dotación de 1.800 m3/ha., lo que suponía menos del 30% de la dotación normal.
Pero cuando ya habíamos perdido toda esperanza, las cosas cambiaron radicalmente.: fue convocarse la Comisión de Desembalse para anunciar los peores presagios, y empezar a llover. Las precipitaciones registradas durante los meses de marzo y abril resultaron mucho mayores de las habituales en toda la cuenca lo que, unido a su persistencia y continuidad, posibilitó la generación de escorrentías que incrementaron considerablemente los recursos embalsados en toda la cuenca, también en el Sistema de Regulación General desde el que se abastece nuestra zona regable.
Y así fue como pasamos de tener 1.600 hm3 almacenados en el Sistema de Regulación General a finales de febrero, a más de 3.370 hm3 en las fechas actuales, lo que significa más del doble. Eso posibilitó que la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en su sesión del pasado 4 de mayo, aprobara incrementar el desembalse hasta los 1.100 hm3, garantizando una dotación máxima de 5.000 m3/ha, y reduciendo la restricción prevista del 70% a la actual del 15% tan solo en un par de meses.