17 enero 2019Nuestra Comunidad ha recibido de la Consejería de Agricultura la notificación favorable de la concesión de una ayuda a nuestro proyecto de planta solar fotovoltaica, ayuda que supone el 11,85% del importe de ejecución final del proyecto. Además, la Consejería nos ha concedido unas ayudas adicionales para la redacción del proyecto, la dirección de obras y el asesoramiento jurídico.
Se trata en todo caso de un volumen de ayudas que no es el que esperábamos y el que entendemos que se corresponden con las bases de la convocatoria. Como ya informamos, esas bases contemplaban unas ayudas del 60% del proyecto, con un límite máximo de 500.000 euros. Dado que el 60% de nuestro proyecto es muy superior a 500.000 euros, entendemos que ese importe es el que nos corresponde. Sin embargo, el criterio de la Junta de Andalucía ha sido distinto.
Dado que nuestro proyecto fue licitado por un importe de 4,2 millones de euros y finalmente ha sido adjudicado en 3,5, la Consejería de Agricultura pretende descontar de la ayuda el porcentaje correspondiente al descuento logrado durante la licitación, aunque el 60% de ese presupuesto siga siendo muy superior a los 500.000 euros. De este modo, se produce algo tan paradójico como que proyectos de menos importe de inversión, van a recibir más ayudas que el nuestro.
Es algo que consideramos completamente injusto y que, por tanto, vamos a recurrir para intentar obtener la mayor cantidad de ayudas posible para nuestra Comunidad de Regantes, acorde con lo establecido en la Orden.