10 noviembre 2023Como es habitual por estas fechas, tras la finalización de la campaña de riego, aprovechando la parada en el suministro que nos han permitido estas últimas lluvias, se ha realizado el tratamiento en la red de riego contra el mejillón cebra. Este tratamiento se basa, como ya hemos explicado en otras ocasiones, en la aplicación de un compuesto de peróxido de hidrógeno y ácidos acético y peracético que se ha revelado como una de las soluciones más eficaces en la lucha contra las especies invasoras.
El tratamiento consiste en la aplicación del producto en cabecera, haciendo llegar la solución desde la estación de bombeo, donde se inyecta, hasta todos los puntos de la red principal y parte de la secundaria. Partimos de una situación de la red, vacía o semivacía y se deja en ella el producto confinado al menos 48 horas, para que actúe sobre los individuos adultos y larvas del mejillón cebra. Posteriormente, y una vez que ha hecho efecto el tratamiento, se realizan maniobras de sobrevelocidades dirigidas a lograr que se desprendan las valvas (cáscaras) de los individuos adultos, que conocemos habitan en el interior de las tuberías, y de esa manera se arrastren hacia el exterior. Estas maniobras, conocidas como taponazos, se realizarán la semana que viene.
Entonces veremos con mayor claridad de qué ha sido la afección de esta especie invasora en la pasada campaña. Nuestra impresión es, no obstante, que ha sido algo menor, al estar los niveles de embalses más bajos y al haberse aplicado esta campaña de forma discontinua los riegos.
En su momento nos dijeron que no podríamos volver a vivir sin especies invasoras. Pero que, haciendo las cosas bien, aprenderíamos a convivir con ellas. Y así ha sido.
Para estos trabajos confiamos desde hace 8 años ya en la empresa OX-CTA.