14 noviembre 2024El director de la Comunidad, Rafael Calvo-Júdici, y nuestro técnico Manuel Lemos viajaron recientemente a Granada para participar en una interesante jornada sobre nuevas tecnologías de aplicación en los regadíos, de la que volvieron con numerosas ideas de posible aplicación en nuestra Zona Regable, aportadas por los diferentes ponentes, representantes de empresas como Datakorum, Easy Hidro, Quantia, Isigenere u Oxi Fuch, especializadas en campos distintos como la digitalización, la regeneración de aguas, la aplicación de hidrógeno, la energía solar flotante, incluso manejo y aplicaciones de drones.
Somos conscientes de que la aplicación de tecnologías como la IA, IoT y el Big Data van a cambiar la realidad del riego, tal y como la conocemos hoy, y, por ello, queremos estar al tanto de todas las nuevas soluciones que se presentan en el mercado, para ver la posibilidad y oportunidad de su aplicación en nuestras infraestructuras de riego, aprovechando también el contexto de las ayudas públicas para este tipo de proyectos y en particular los fondos de la segunda convocatoria del PERTE digital para regadío.
De la cita de Granada destacamos la información que se aportó sobre la metodología BIM, que son las siglas en inglés de lo que podría traducirse como “Modelo de Información de un Edificio”, y que básicamente consiste en la representación digital de las características funcionales de una obra. Más que una mera herramienta, es una metodología operativa que incorpora información geométrica, análisis de tiempo, costes, impacto ambiental... y que acaba todo el ciclo de vida de la instalación, desde el diseño y construcción hasta su demolición y reciclaje pasando por el mantenimiento.
A través de este modelo, que se va a empezar a exigir en todos los proyectos y licitaciones de obras públicas, se puede comparar el estado de la infraestructura en dos momentos dados, por lo que es útil no solo de cara a la construcción, sino sobre todo en el mantenimiento. En la jornada de Granada, nuestros técnicos estuvieron explorando la posibilidad de aplicación de varias de estas aplicaciones tecnológicas en nuestras instalaciones.