5 enero 2023
Nuestra Comunidad ha comenzado un plan para renovar las luminarias exteriores de las estaciones de bombeo de todos sus sectores de riego con criterios de eficiencia energética, de tal modo que se consiga un mejor rendimiento de las instalaciones, se disminuya el consumo de energía y se mejora sus características lumínicas, lo que también supondrá un importante ahorro económico en la factura eléctrica de este alumbrado.
La iniciativa ha comenzado por las luminarias de la zona exterior de la estación de bombeo del Sector VIII y se pretende ampliar a todas las estaciones de bombeo de la Comunidad, para lo cual se pretende solicitar una ayuda de la convocatoria de incentivos para la realización de actuaciones de Eficiencia Energética en Explotaciones Agropecuarias de la Agencia Andaluza de la Energía.
Dicha renovación consiste en la sustitución de las lámparas existentes, de vapor de sodio de alta presión, por unas luminarias de tecnología LED, de manera que se renovarán un total de 181 luminarias de las nueve estaciones de bombeo de la Comunidad.
Se trata de lámparas que tienen un consumo mucho menor que las actuales, en concreto de un consumo de potencia de 36W, respecto a los 155W de consumo que tienen las lámparas de vapor de sodio de alta presión. Con ello se logrará un ahorro de potencia y consumo de energía de en torno al 76-77%, y un consiguiente y más que notable ahorro económico de también un 77%, estimado en más de 17.000 euros de ahorro al año.
La ejecución del proyecto será realizada con el personal propio de nuestra Comunidad.