9 enero 2023
La cubierta vegetal de la planta solar fotovoltaica vuelve a lucir en todo su esplendor, como muestran las imágenes, después de que a principios de verano pasado se desarrollaran los trabajos de desbroce necesarios, que por primera vez se realizaron además con la ayuda de un rebaño de ovejas.
Como se recordará es el primer año en que la cubierta vegetal cubre toda la superficie de la instalación, once hectáreas más que inicialmente. Además, y como ya informamos, otra novedad introducida a principios de año fue la siembra no sólo con semilla de tréboles y gramíneas, sino también con plantas melíferas (ideales para la fauna apícola) y semillas de plantas aromáticas.
Entre los beneficios que hemos podido contrastar que aporta la cubierta vegetal, podemos destacar la mejora de la estructura del suelo, la reducción de la erosión, y el aumento de la infiltración y control sobre las escorrentías, aspectos fundamentales en terrenos "desnudos" como estos. Ha permitido igualmente una reducción del polvo en suspensión (perjudicial para el rendimiento de los paneles), así como un aumento de la biodiversidad presente en el entorno, no sólo en el suelo, sino en la propia cubierta, sirviendo de refugio a insectos auxiliares y fauna.
Fuimos pioneros en trasladar esta medida a nuestra planta solar, hoy ya muy extendida en otros parques fotovoltaicos, constituyendo los denominados cultivos agrovoltaicos.