15 abril 2020
A pesar de que podamos tener la sensación de lo contrario, las últimas lluvias no han variado sustancialmente la situación hidrológica de la Cuenca. Los embalses del Sistema de Regulación General, de los que dependen nuestra Comunidad, se encuentran al 42%, con solo 48 Hm3 más embalsados que a principios de marzo, cuando se celebró la última Comisión de Desembalse. Y es que las lluvias de inicio de la primavera no han sido para tanto, y de hecho, durante el mes de marzo la media en la Zona Regable ha sido de unos 60 l/m2, un 15% por debajo de la media habitual.
Así las cosas, el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez,
en declaraciones a la Agencia EFE, se ha apresurado a señalar que la previsión anunciada en la última Comisión de Desembalse se mantiene y, salvo que cambie la situación hidrológica, la dotación autorizada será de 3.000-3.200 m3/ha, lo que supone unas restricciones reales de entre el 44 y el 50%, no del 20% como se ha publicado.
Esperemos que las lluvias que estamos teniendo estos últimos días se mantengan con mayor intensidad y regularidad y la situación hidrológica pueda cambiar, porque a pesar de que la planificación de cultivos ya haya sido realizada por nuestros regantes, de acuerdo con la previsión de restricciones, con los 3.000 m3/ha. aprobados, se hará muy complicado atender las necesidades de nuestros cultivos.