5 diciembre 2023
Las cesiones de derecho inter e intracomunitarias han evidenciado en la última campaña para la mejora de la gobernanza, especialmente en períodos de sequía. Como suele decirse, han llegado para quedarse.
Hace ya muchos años que en la Comunidad estamos favoreciendo los acuerdos internos para la cesión total o parcial de recursos entre distintos regantes. El objetivo, favorecer el mejor uso posible del agua. Durante la pasada campaña, se autorizaron un total de 405 acuerdos, 273 de cesiones y 132 de creación de grupos de riego. En la campaña anterior se firmaron 422 y en la anterior 367, algo que demuestra que la utilidad de este instrumento de gobernanza.
Más novedosos (para nuestra Comunidad, pero no en España) fueron los acuerdos alcanzados con la zona arrocera para la cesión de sus derechos. Como manifestó el Organismo de cuenca, se trata de una herramienta jurídica completamente legal y habitual en situaciones de sequía, que ya se había venido utilizando en los últimos veinte años en otras zonas de nuestro país. Gracias a esta herramienta jurídica, más de 420 agricultores de nuestra Zona Regable pudieron beneficiarse de los derechos de riego incluidos en los contratos de cesión suscritos con las comunidades de regantes de Puebla y La Ermita, ambas de la Zona Arrocera, gracias a los cuales se pudieron optimizar los escasos recursos disponibles para la pasada campaña.