12 diciembre 2023
En un mes de diciembre como este, pero del año 1935, coincidiendo por cierto con el día de los santos inocentes, aunque no se trató de ninguna inocentada, nuestra Comunidad firmó con la Cámara Oficial Agraria un contrato de subarriendo para instalarse en el edificio en la calle Trajano, nº 2 que esta había alquilado a su vez a los propietarios de la finca, los hermanos María, Rafael y Manuel Guajardo Fajardo y Concepción González Ruiz.
Aquella había de ser la sede de la Comunidad durante más de cuatro décadas, en las que compartimos el edificio con otras comunidades de regantes y con la propia Feragua, que tuvo allí su primera localización. En cierto modo, aquel edificio, hoy convertido en un hotel, llegó a convertirse en el epicentro del regadío andaluz.
Tras la liquidación de las cámaras agrarias provinciales y la correspondiente decisión por parte de la Junta de Andalucía de declarar como heredera de la cámara sevillana a ASAJA, COAG y UPA, y después de barajar pros y contras, la Comunidad decidió aceptar la oferta que le hicieron llegar estas organizaciones para abandonar el edificio y comenzar una nueva historia en otra sede, a ser posible en propiedad y con valor patrimonial.
Una sede que, por fortuna, no tardamos en encontrar en un edificio histórico de la Avenida de la Palmera diseñado por los insignes arquitectos José Espiau y Juan Talavera, y que fue residencia privada nada menos que la familia de Aníbal González, sin duda, uno de los grandes nombres propios de la Sevilla del siglo XX.