30 enero 2020
La siembra de la patata se está produciendo ahora y su imagen es, por ello, una de las estampas más habituales y clásicas de estas fechas. Buen momento, por tanto, para recordar la importancia que tiene este cultivo en nuestra zona regable y la relevancia que tiene a su vez nuestra zona regable en el cómputo total de la producción de patata a nivel provincial y regional.
Empezando por lo primero, hay que subrayar que la patata es el quinto cultivo más representativo de nuestra zona regable (y el tercero considerando solo a los cultivos no permanentes), con una superficie próxima a las 1200 hectáreas, siendo habitual que se mantenga uniforme.
Estas 1.200 hectáreas representan aproximadamente una tercera parte de la superficie total dedicada a este cultivo en la provincia de Sevilla (alrededor de 3500 hectáreas) y una sexta parte de la dedicada en Andalucía (alrededor de 8000).
Otro dato interesante es que alrededor del 70% de la producción de patata acaba en los mercados internacionales. Alemania, Bélgica y Holanda, además de España, son los principales mercados de “nuestra” patata, como ya contamos en
este vídeo.