26 enero 2024
Parece que fue hace menos, pero el pasado mes de diciembre cumplimos cuatro años desde que empezamos los trabajos para la colocación de la cubierta vegetal en nuestra planta de energía solar fotovoltaica. Concretamente en ese mismo mes del año 2019 comenzamos los primeros pasos en la siembra de la cubierta vegetal bajo los paneles fotovoltaicos, un proyecto que es sinónimo de éxito y que ha demostrado con creces sus grandes ventajas y beneficios en el ámbito agrícola. Entre ellos, mejora la estructura del suelo; reduce la erosión; aumenta la infiltración y control sobre las escorrentías, lo que es fundamental en terrenos como estos, permite reducir el polvo en suspensión perjudicial para el rendimiento de los paneles-, y aumenta la biodiversidad presente en el suelo del entorno y en la propia cubierta, sirviendo de refugio a insectos auxiliares y fauna.
Las fotografías que acompañan estas líneas muestran el último desbroce del año tras el rebrote de la vegetación y plantas que componen la cubierta. El objetivo de estos trabajos de desbroce es controlar la vegetación adventicia para que a inicios de primavera las especies sembradas de gramíneas y leguminosas puedan crecer sin competencia.
Fruto del éxito de nuestra cubierta vegetal, seguimos recibiendo visitas de agricultores, regantes, y entidades vinculadas al sector agrario interesadas en conocer cómo es el proceso para su colocación y los importantes beneficios que aporta. Así, hemos sido motivo de una reciente visita organizada por la empresa Fertiprado, en la que técnicos de grandes parques de energía fotovoltaica del sur de Badajoz han podido conocer de cerca nuestra instalación y han mostrado gran interés por implantar cubiertas de este tipo para su aprovechamiento para el ganado.