19 mayo 2023
El pasado día 17 de mayo se celebró en nuestra sede la Junta General Extraordinaria de nuestros asociados, más concurrida que en otras ocasiones, y que fue convocada para adoptar los acuerdos que procedan para poder celebrar contratos de cesión de derechos provenientes de otras zonas regables, siendo este el único asunto que se sometía a aprobación de este órgano soberano.
Dadas las fuertes restricciones impuestas en esta campaña de riego en la Cuenca del Guadalquivir, para algunos titulares el agua que les corresponde les resultará manifiestamente insuficiente para sacar adelante sus cultivos.
La cesión de derechos es una herramienta jurídica muy útil en situaciones como las que estamos padeciendo y que contempla la Ley de Aguas. Y así se ha venido utilizando de forma habitual en situaciones de sequía en los últimos veinte años, al objeto de permitir un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles. De hecho, nosotros en nuestra Comunidad ya aprobamos en 2018, la aplicación de los conocidos Criterios de Gestión de los Recursos, y que para este tipo de situaciones posibilitan cesiones entre nuestros asociados.
En esta ocasión, desde otras comunidades se ha mostrado interés por ceder los derechos y es por ello por lo que se esté contactando con ellas, para favorecer el entendimiento y la firma de los correspondientes acuerdos de cesión, lo que no sólo flexibilizaría la distribución de los recursos entre distintas zonas regables, sino que posibilitaría en otros casos, una dotación adicional, en el entorno de entre los 200 y los 400 m3/hectárea.
Lógicamente estos acuerdos están sujetos a la aprobación definitiva por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que, con la aprobación alcanzada en la Junta General celebrada, en la que se facultó al presidente para formalizar este tipo de contratos, tan sólo se ha dado el primer paso del proceso.
Por ello desde la Comunidad se ha lanzado una consulta a todos sus asociados para que nos confirmen su disposición a recibir esta posible ampliación en su dotación, proveniente de acuerdos que pudieran formalizarse con titulares de derechos interesados en venderlos a un precio determinado, justo y sostenible para ambas partes.
Se trata, queremos insistir, de una opción voluntaria para nuestros asociados, a la que se sumará quien lo desee.
Además, por considerar ser del interés de los asistentes, a petición de nuestro presidente, Borja Roca de Togores, tomó la palabra el director de la Comunidad, Rafael Calvo-Júdici para repasar la situación hidrológica actual y dar a conocer los asuntos más relevantes de la campaña de riegos en vigor, desde su inicio hace ya casi un mes, hasta la actualidad.