10 junio 2021La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ampliado la dotación de riego para la presente campaña en la Cuenca del Guadalquivir hasta los 3.000m3/ha, subiendo en 200 m3/ha la dotación aprobada a finales del mes de abril. De este modo, la dotación para el Sistema de Regulación General pasará de los 2.800 m3/ha a 3.000 m3/ha.
Esta ampliación ha sido posible tras el análisis por parte del Organismo de Cuenca de la evolución de la campaña hasta la fecha, decidiendo ampliar la dotación, accediendo a las peticiones del sector del regadío, y cumpliendo el compromiso adquirido para realizar una revisión al alza de los recursos hídricos si las circunstancias lo permitían, como finalmente ha quedado patente en el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, que tuvo lugar en el día de ayer.
El volumen aprobado a desembalsar en el Sistema de Regulación General no sufre modificación y se queda fijado en los 925 Hm3.
El Comité ha considerado igualmente aumentar la dotación a concesiones de 1.500 m3/ha de olivar a 1.000 m3/ha (antes 900 m3/ha), y mantener la reserva de 40 Hm3 para los riegos del mes de octubre, así como los acuerdos ya establecidos en la Comisión de Desembalse para los riegos extraordinarios y riegos de apoyo al olivar.
Desde nuestra Comunidad valoramos positivamente este gesto de la CHG, que ha mostrado su sensibilidad con el regadío en una campaña de gran dificultad para los regantes, al tiempo que recordamos a nuestros comuneros de la importancia de demostrar nuestro compromiso con el ahorro y eficiencia en el uso de agua para riego, como ya hemos realizado otros años anteriores.