7 junio 2021Las nuevas tarifas eléctricas aprobadas por el Gobierno para todos los usuarios de energía significarán, de forma inevitable, un aumento de la factura eléctrica del regadío, al que nuestra Comunidad no será ajena. Y es que, los cambios introducidos suponen, principalmente el aumento de horas de los periodos tarifarios más caros (P1 y P2) en detrimento de los más baratos (P5 y P6).
La distribución de los periodos tarifarios a lo largo del año también produce incidencia en el consumo de la Comunidad, ya que aparecen periodos más caros en horas finales del día. El caso más significativo es el mes de agosto, donde el consumo sigue siendo elevado, deja de ser por completo período P6, que es el más barato, y pasa a P3 o P4 en sus horas centrales.
Con carácter general se produce una reducción las horas más baratas (P5 y P6) y un incremento de las más caras (P1 a P4). En concreto, hay un 20% más de horas en P1, un 11% en P2, mientras que hay un 7% menos de horas P6, y un 56% menos de horas P5.
No obstante, para atenuar el impacto de estos cambios, desde la Comunidad realizaremos un nuevo estudio de optimización de las potencias contratadas. Ya lo hicimos, con muy buenos resultados, en relación al periodo tarifario vigente hasta el momento, y lo volveremos a realizar en relación al que ahora entra en vigor. Del mismo modo, y para minimizar el impacto, realizaremos una gestión adecuada del riego y adaptada a la nueva situación.