20 octubre 2021
Gracias a la responsabilidad de todos nuestros regantes, al riguroso control de los riegos y a los acuerdos de cesión entre comuneros, pudimos llegar al final de campaña sin consumir toda la dotación asignada, logrando un ahorro de 300 m3/ha, en virtud del cual hemos podido acceder a la reserva de 40 hm3 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para riegos en octubre.
Desde el organismo de cuenca han informado que en los trece primeros días del mes ya se ha desembalsado del Sistema de Regulación General más del 50% del volumen máximo de los 40 hm³ reservados. Los desembalses continuarán hasta agotar ese volumen y solo para aquellas comunidades que no rebasen su dotación. Estos desembalses se están produciendo los fines de semana, mientras que el resto de la semana, se destinan exclusivamente al mantenimiento del denominado caudal ecológico para atender la demanda ambiental.
Nuestra intención es, por tanto, seguir atendiendo las necesidades actuales de riego, en la medida que resulte posible, manteniendo los lunes, miércoles y viernes como días de riego, y tratando al mismo tiempo de guardar la mayor cantidad de agua posible en nuestras balsas para estos riegos de invierno y para el inicio de la próxima campaña, que se presenta con gran incertidumbre, pues la Cuenca cuenta en el momento actual con apenas 1200 hm3 embalsados en la Regulación General, el 21% de su capacidad total.