11 junio 2024
Un año más, los cítricos vuelven a afianzarse como el cultivo emblemático y más representativo de nuestra zona regable, volviendo a crecer, en este caso un 2%, para alcanzar las 8.179 hectáreas de superficie. Quintuplica el segundo cultivo de mayor implantación, que este año es el trigo, con más de 1.550 hectáreas. Los cultivos permanentes mantienen, en cualquier caso, su peso dentro de la Zona Regable, representando casi seis de cada diez hectáreas de la superficie regable, en concreto el 58%.
Además del afianzamiento del liderazgo de los cítricos, cabe destacar el crecimiento de la superficie de olivar, el cultivo más representativo de Andalucía, que gana más de 107 hectáreas en nuestra comunidad, afianzando su tercera posición entre los cultivos permanentes, con 796 hectáreas. y amenazando ya el segundo puesto de los frutales, que este año vuelven a caer, en este caso más de un 16%, pasando de 1024 a 880 hectáreas.
Bajan también el almendro, aunque poco, y mucho más la alfalfa, perjudicada por el anuncio de fuertes restricciones, al ser un cultivo bastante demandante de agua.