21 noviembre 2024
Se esperaba con interés la nueva convocatoria de ayudas del PERTE digital, que ha venido con cambios interesantes, de acuerdo a las demandas que se habían expresado por las asociaciones de regantes.
Uno de los más destacados es que, en esta segunda convocatoria, se mantiene la ayuda máxima de dos millones, pero se reduce la cuantía mínima de la ayuda por solicitud de 100.000 euros a 25.000 euros. Asimismo, se otorga más flexibilidad a los proyectos, al ser opcionales todas y cada una de las soluciones en que se dividen las ayudas, que son en total siete. Así, las comunidades podrán optar, o no, por desarrollar actuaciones relacionadas con cada uno de estos siete ámbitos:
- Solución A. Aplicación para la tramitación electrónica y portal web
- Solución B. Creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego
- Solución C. Mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen del agua
- Solución D. Monitorización del contenido de agua en el suelo para optimización del riego
- Solución E. Monitorización de los retornos del regadío a cauces superficiales.
- Solución F. Monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas
- Solución G. Apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.
Además, se relaja la restricción presupuestaria en las soluciones D y C2 (contadores en parcela), permitiéndose que representen el 20 % y 30 % respectivamente sobre el coste total subvencionable de la solicitud. Adicionalmente, se recogen nuevos costes máximos subvencionables dentro de la solución C1 para las captaciones en lámina libre y se amplía la definición de las actuaciones tipo G, incluyéndose, con limitaciones presupuestarias, trabajos de consultoría e ingeniería para la definición técnica y económica de cada una de las soluciones, tanto en fase previa a la solicitud como durante la ejecución del contrato, así como la obra civil necesaria para la ejecución de actuaciones de la solución G y C1.
El presupuesto total de la convocatoria es de 100 millones y la intensidad máxima de la ayuda respecto a los gastos elegibles subvencionables es del 100%. El plazo de para la presentación de solicitudes comienza el 9 de diciembre de 2024 y finaliza el 22 de enero de 2025. Las entidades beneficiarias son las comunidades de usuarios de agua para el regadío, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, las comunidades generales de usuarios de agua para regadío, las juntas centrales de usuarios de agua para regadío y las asociaciones o federaciones constituidas por los beneficiarios ya mencionados.