16 junio 2023
Nuestra Comunidad acaba de estrenar una nueva herramienta que pretende ayudar a todos nuestros regantes asociados a optimizar el uso la dotación que les corresponde, distribuyéndola entre sus diferentes cultivos. Se trata de una nueva calculadora muy útil de cara a la presente campaña de riegos, la cual permite reasignar el agua de aquellos cultivos y parcelas que se han dejado en barbecho o no se van a regar, entre otros que sí van a regarse.
Para ello hay que introducir los datos en las casillas de color amarillo, con la dotación aprobada para esta campaña (700 m3/ha), que ya saldrá por defecto, y los cultivos de cada regante. Una vez rellenados estos campos, se hará un reparto proporcional inicial con el volumen por dotación y el volumen adicional a repartir de aquellos cultivos que no van a regarse, y que pueden destinarse a los otros. Este reparto de riego de manera proporcional a cada superficie de cultivo puede ajustarse posteriormente por cada regante de modo manual a través de la zona de tanteo, de manera que pueda adaptar la dotación a las necesidades de sus cultivos. Con ayuda de un mensaje informativo que aparecerá en verde o rojo, podremos saber si podemos aún ajustar al alza o a la baja este tanteo.
El resultado obtenido con esta calculadora, no obstante, debe considerarse un dato orientativo, pudiendo existir, en determinados casos, diferencias significativas con la realidad, ya que no se tienen en cuenta las posibles pérdidas por fugas o deterioro de la infraestructura particular; ni se contempla la merma existente por el caudal de limpieza por el lavado de los filtros automáticos que pudieran existir en la instalación. Cada regante podrá contrastar jornada a jornada, el consumo real con el estimado en la calculadora, accediendo a nuestra plataforma Irriweb, y haciendo clic en la pestaña Hidrantes / Consumos.
Para acceder a
esta nueva calculadora, puedes entrar a través de este enlace o en nuestra Oficina Virtual.
Esta nueva aplicación se une a
la calculadora de riegos, que ya funciona desde la pasada campaña, y con la que cada regante de nuestra Comunidad puede fácilmente calcular la cantidad de jornadas de riego que le corresponden en esta campaña, introduciendo la superficie de su parcela, marco de plantación, características de su instalación de riego y duración de las jornadas de riego.