CONOCE LOS EMBALSES DE LA REGULACIÓN GENERAL QUE SUMINISTRAN AGUA A NUESTRA COMUNIDAD (I)
En esta primera entrega reunimos las presas de Jaén y Granada

Noticias de la Comunidad

1 julio 2022

CONOCE LOS EMBALSES DE LA REGULACIÓN GENERAL QUE SUMINISTRAN AGUA A NUESTRA COMUNIDAD (I)

En esta primera entrega reunimos las presas de Jaén y Granada
CONOCE LOS EMBALSES DE LA REGULACIÓN GENERAL QUE SUMINISTRAN AGUA A NUESTRA COMUNIDAD (I)
Nueve embalses dan servicio al Sistema de Regulación General desde Jaén y Granada. Son los siguientes:
 
Tranco de Beas.- Con una capacidad de 498.194 hm³, el embalse del Tranco de Beas regula el cauce alto del Guadalquivir y está situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de Jaén. Es uno de los embalses más grandes de España cuya construcción finalizó en 1944. Abarca los términos municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo y actualmente es una importante área recreativa y turística debido a su valor energético, económico y paisajístico. Ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, la pesca o el ocio familiar y el disfrute de su entorno natural privilegiado. En sus alrededores es posible encontrar alojamiento y buenos restaurantes.
 
Siles.- Siles es un pequeño embalse con 30.169 hm³ de capacidad que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro del término municipal del que recibe nombre y, en menor medida, en el de Villaverde de Guadalimar. Recibe agua del río Guadalimar y terminó de construirse en 2015.
 
Guadalmena.- Con una capacidad de 346.501 hm³, el embalse del Guadalmena bebe del río homónimo y se sitúa en los términos municipales de Chiclana de Segura, Segura de la Sierra y de Orcera, en la provincia de Jaén; entre las comarcas de la Sierra de Segura y del Condado. Activo desde 1969, es un lugar muy bien valorado por su bello paisaje y destaca su uso para la pesca, el abastecimiento, la electricidad, el baño, los deportes náuticos como esquí acuático, vela y piragüismo; o el riego de cultivos aledaños como los olivares y su carácter de caudal ecológico. Está catalogado como Lugar de Interés Comunitario, y se encuentra acogido a los planes de especial protección del medio físico de la Junta de Andalucía (PEPMF).
 
Giribaile.- El embalse de Giribaile es un pantano situado en el río Guadalimar, en la Cuenca del Guadalquivir entre las comarcas de La Loma de Úbeda y El Condado, integrado en los términos municipales de Ibros, Vilches, Rus, Canena, Úbeda, Navas de San Juan y Sabiote. Acabó de construirse en 1997, tiene una capacidad de 475.073 hm³ y el lago artificial que alberga se conoce como “mar de La Loma''. Bajo sus aguas se encuentra sumergido el histórico Puente Ariza del siglo XVI del arquitecto Andrés Vandelvira, el cual se está estudiando cómo proteger. Se utiliza para riego, pesca, baño, electricidad y dispone de embarcadero turístico. Además, es posible visitar el cercano castillo de Giribaile y apenas 30 kilómetros lo separan de la famosa ciudad jienense de Úbeda.
 
Guadalén.- El embalse del Guadalén represa las aguas del río Guadalén. Se sitúa en los términos municipales de Arquillos, Vilches y Santisteban del Puerto en la provincia de Jaén. Con una capacidad de 167.958 hm³. Se usa para la producción de electricidad, para riego -principalmente de olivares-, para abastecimiento y para recreo (pesca, baño, navegación, pícnic), así como el mantenimiento de un caudal ecológico. Cuenta además con un atractivo entorno natural de fauna abundante, permitiendo el avistamiento de aves.
 
CONOCE LOS EMBALSES DE LA REGULACIÓN GENERAL QUE SUMINISTRAN AGUA A NUESTRA COMUNIDAD (I)
Foto del embalse de La Fernandina. 
 
La Fernandina.- El embalse de La Fernandina, en la provincia de Jaén, es un pantano situado en los términos municipales de Carboneros, La Carolina y Vilches, dentro de la provincia de Jaén. Inició su actividad en 1991, sus principales afluentes son el río Guarrizas y el Despeñaperros y tiene 244.494 hm³ de capacidad. Sus principales usos son abastecimiento de agua potable a localidades del entorno, producción de electricidad, riego, recreativos (pesca, baño, picnic, navegación y deportes náuticos) y el mantenimiento del caudal ecológico. Destacan sus vistas paisajísticas privilegiadas y en los dominios del embalse y sus alrededores habitan animales de interés como mamíferos, aves o reptiles y reúne especies de pesca como el barbo, la carpa y el lucio. 
 
Jándula.- Construido entre 1927 y 1930, el embalse del Jándula tiene como principal afluente el río homónimo y es un pantano situado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el término municipal de Andújar de la provincia de Jaén. Cuenta con una capacidad total de 321.993 hm³ y sus usos son de producción de electricidad y de recreación (pesca, baño, navegación, pícnic), así como el mantenimiento de un caudal ecológico. Se encuentra enclavado en un entorno natural catalogado como Lugar de Interés Comunitario, con un atractivo paisaje de dehesa en el que habitan el lince ibérico, el ciervo, el águila imperial ibérica y el águila real. Además, en sus aguas, junto a otras especies de pesca, reside un pez autóctono del río Jándula denominado bogardilla. 
 
El Portillo.- La presa de El Portillo se encuentra situada sobre el río Castril, en el término municipal homónimo de la provincia de Granada y cuenta con una capacidad de 32.899 hm³. Terminó su construcción en 1999. El embalse y su entorno ofrecen una agradable experiencia turística gracias a su llamativo paisaje, la flora y la fauna autóctona entre la que destaca el avión común y la posibilidad de realizar un paseo en piragua o comer en algún restaurante del cercano poblado de Castril. Su pequeño tamaño permite hacer una buena visita en una sola mañana.
 
El Negratín.- El embalse de El Negratín se encuentra situado en el sector nororiental de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Guadiana Menor y abarca los municipios de Guadix, Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo. Las obras de construcción finalizaron en 1984 y sus 567.123 hm³ de capacidad lo convierten en uno de los embalses más grandes de Andalucía. En el pantano y sus alrededores se pueden realizar actividades recreativas como piragüismo, bicicleta de montaña, senderismo, parapente, pesca, picnic o baño en las playas de Freila o en la nudista-textil de Cuevas del Campo.
 
 
FOTOS: Embalse del Tranco de Beas y de la Fernandina (Wikipedia).

164
45
  • La berenjena es una hortaliza originaria de la India, donde ya se cultivaba unos dos mil años antes de Cristo
  • España es el estado miembro con mayor superficie regada de la Unión Europea
  • El mes de marzo de 2022 ha sido el menos soleado en España de los últimos 40 años
  • El mundo ha perdido el 85% de sus humedales desde el siglo XVIII
  • El algodón supone el 40% de la producción mundial de fibra

embalses

el tiempo

  • sevilla
  • |
  • la rinconada
  • |
  • brenes
  • |
  • lora del río

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase