23 noviembre 2018
Satisfechos con los resultados logrados en años anteriores, hemos llevado a cabo el tratamiento de tuberías y canalizaciones contra el mejillón cebra. Como hemos informado en varias ocasiones, dicho tratamiento consiste en la aplicación de un compuesto de peróxido de hidrógeno y ácidos acético y peracético, que se mantiene en las redes durante un tiempo aproximado de 48-72 horas, después del vaciado de las tuberías. Posteriormente, y una vez que ha hecho efecto el tratamiento, se llenan nuevamente las tuberías de modo que la velocidad del agua permita el desprendimiento de las cáscaras de mejillón y el arrastre de las mismas para su extracción.
Las fotos que incluimos son muy representativas del crecimiento exponencial de las especies invasoras, que año tras año incrementan sus efectos devastadores en nuestras instalaciones, pero también del éxito del tratamiento, a la vista de la cantidad de cáscara de mejillón que se observa en las mismas.
A pesar del enorme problema que estas invasiones representan para las Comunidades de Regantes, desgraciadamente parece que las administraciones siguen sin tomar verdadera conciencia y actuar de manera expeditiva, aparte de que no terminan de hacerse realidad las prometidas ayudas para el tratamiento y control de estas especies.