RECUERDOS SOBRE TRAJANO, 2
Miembros del equipo técnico de la Comunidad nos cuentan los mejores momentos vividos en la que fue nuestra sede durante más de 80 años

Noticias de la Comunidad

12 diciembre 2018

RECUERDOS SOBRE TRAJANO, 2

Miembros del equipo técnico de la Comunidad nos cuentan los mejores momentos vividos en la que fue nuestra sede durante más de 80 años
RECUERDOS SOBRE TRAJANO, 2

JOSÉ LECHUGA, Secretario de la Comunidad

RECUERDOS SOBRE TRAJANO, 2
El 1 de octubre de 1997 entré por primera vez en la Sede de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior. Mi primera impresión fue la de encontrarme inmerso en un mundo nuevo: espacios amplios, estancias inmensas, mobiliario antiguo y espectacular. Dada mi procedencia laboral anterior, aquello me chocó, y he de reconocer que me gustó.
 
Tengo grabados recuerdos agradables: la entrada en el edificio, las lámparas, el patio interior con su pozo y numerosas plantas, el Belén de Navidad, el frescor de la “casa” en las épocas estivales, el sonido de los pájaros y palomas, el aislamiento acústico del trasiego del “centro de Sevilla”. Sin duda todo ello beneficiaba la realización del trabajo diario.
 
Las estancias eran amplias, numerosas, independientes y variadas, y ello favorecía la independencia en el trabajo, la participación de los vocales en los Sindicatos de Riegos y de los comuneros en las Juntas Generales.
 
También favorecía que, una vez terminada la jornada laboral, y en los días claves de la Navidad y Semana Santa, se pudiera participar de una forma ociosa del “Centro de Sevilla”.
 
Finalmente, la sensación de haber estado más de 20 años en Trajano me hace sentirme que formo parte, como tantos otros que han tenido esta oportunidad, de la historia de la Comunidad y de Sevilla.

RAFAEL CALVO-JÚDICI, Ingeniero-Técnico de la Comunidad

RECUERDOS SOBRE TRAJANO, 2
Cuando más disfrutábamos era enseñando la casa a las personas que venían a alguna gestión a la Comunidad. Llamaba la atención la singularidad del edificio, las solerías, las escaleras, el herraje... Nosotros al estar allí a diario, estábamos ya acostumbrados, pero el que nunca había estado, se quedaba encantado. 
 
Aunque, para recuerdos buenos, los de cuando la casa estaba ocupada, cuando allí tenían su sede Feragua, Cereales, la C.R. de Isla Mínima, la de El Viar...el portón estaba siempre abierto y daba gusto entrar por las mañanas por ese zaguán empedrado, esos patios... Entonces, sí que tenía vida la casa, ¡estaba ocupada!
 
Durante la época de Paco, el conserje, se organizaba un almuerzo por Navidad, al que acudíamos la mayoría de los trabajadores. Se montaba una mesa grande en el pasillo de la primera planta y qué buen rato echábamos allí todos juntos. Pero no puedo dejar de nombrar a Lolita, que trabajaba en las “Comunidades de la zona del arroz”: era la primera que llegaba por las mañanas, llegaras lo temprano que llegaras, ella estaba ya allí. Incluso un año montaron un belén benéfico para UNICEF en el Salón de Actos y una Exposición de pinturas... 
 
Lo peor quizás, lo fría que era en invierno (esos techos altos, esos “corredores”, estaba mal acondicionada, evidentemente). Sin embargo en verano, daba gusto estar allí, con esos patios baldeados y la vela echada. Te transportaba a otras épocas: sabor a casa antigua, con solera... Ya últimamente se ha ido deteriorando mucho y daba pena ver en qué estado estaba. Hemos sido testigos, lamentablemente sin poder evitarlo, del deterioro que ha ido sufriendo hasta la actualidad. 
 
Anécdota: ¡La resistencia a las huelgas teniendo el bastión de CC.OO. frente a nosotros, era divertido! Planificar cómo entrar sin ser vistos o desbloquear la cerradura cuando nos la saboteaban. 

ANTONIO MORALES, Ingeniero-Director de la Comunidad

RECUERDOS SOBRE TRAJANO, 2
Mis vínculos con la Casa se remontan al instante en que comenzó mi relación laboral con la Comunidad de Regantes, hace poco más de veinte años; en realidad, prácticamente nada, si lo comparamos con la más que centenaria historia de la Comunidad.
 
La decisión que conjuntamente adoptaron en 1935 la Comunidad de Regantes y la Cámara Agraria de trasladar su sede al Edificio del número 2 de la histórica calle Trajano concedió a aquellos muros el honor de ser testigos de la evolución, desde principios del siglo pasado, de la agricultura de regadío en nuestra región; y mucho más recientemente también, de la gran revolución que ha supuesto la modernización de las infraestructuras de distribución del agua en las Comunidades de Regantes. 
 
Vieron aglutinarse al regadío de toda la cuenca en torno a la gran Federación que sigue siendo Feragua; albergaron las sedes de varias Comunidades de Regantes, además de la nuestra; contemplaron el enorme auge de sectores tan productivos para Andalucía como el arroz, o la remolacha azucarera; e incluso los cereales compartieron la alegría de una casa que bullía fervorosamente en su época más dorada.
 
La importancia y trascendencia de la gestión que en aquel edificio han desarrollado a lo largo de tantos años todos estos organismos e instituciones, no ha restado, sin embargo, un ápice de esplendor a su construcción, admirada y contemplada por cientos de visitantes venidos de todas partes del mundo, que quedaban maravillados de su patio de columnas, su escalera de mármol, sus puertas, sus vidrieras, pero, muy especialmente, del refugio de frescor que ofrecía en aquellas jornadas de tanto calor como las que acostumbramos a vivir en Sevilla.
 
Estoy convencido de que, de algún modo, toda la esencia que caracteriza al agricultor ha quedado impregnada para siempre en aquella casa, gracias a tantas y tantas personas que la han “habitado” en este tiempo; y confío en que sus extraordinarias virtudes se hagan extensivas a partir de ahora a quiénes tengan el honor de hospedarse en ella.

357
138
  • El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida
  • Los primeros tractores para el arado de campos se inventaron en la década de 1880
  • El agua caliente se congela más rápido que el agua fría
  • El cuerpo humano necesita un consumo de unos ocho vasos de agua al día
  • El primer sistema de riego se construyó alrededor del año 7000 aC en Mesopotamia

embalses

el tiempo

  • sevilla
  • |
  • la rinconada
  • |
  • brenes
  • |
  • lora del río

síganos

Reciba nuestras noticias en su mail para estar al día de la actualidad del regadío suscríbase