19 septiembre 2025
Que las lluvias tardías de primavera condicionan la planificación de cultivos, impactando directamente sobre el consumo, tiene un ejemplo muy claro en la campaña de este año (y en la del año pasado), donde todo hace indicar que no se llegará, ni con mucho, al máximo de la dotación aprobada, según la contabilización de volúmenes realizada por el propio Organismo de Cuenca. A 15 de septiembre, la dotación media consumida en nuestra Zona Regable era de 2.679 m3/ha. el 48,71% de la dotación aprobada (5.500 m3/ha). El año pasado, en esa misma fecha, era de 2.385 m3/ha., el 59,62% de la dotación aprobada (4.000 m3/ha)
La cara positiva de este consumo por debajo de la dotación es, por supuesto, el ahorro, fruto de la responsabilidad de los regantes en una planificación de cultivos muy austera. Pero la cara negativa de este consumo es la pérdida de rentabilidad precisamente por la planificación de cultivos menos demandantes, que suelen ser también los menos competitivos y rentables.
Para la agricultura avanzada y competitiva que queremos, necesitamos garantía suficiente para las dotaciones máximas, que son muy ajustadas. Desgraciadamente, el déficit estructural de nuestra Cuenca nos sigue haciendo muy dependientes de la meteorología e incluso cuando esta se arregla, como ha ocurrido este año, es demasiado tarde para poder desarrollar al máximo todo el potencial de la agricultura de nuestra Zona Regable.