5 agosto 2024
Nuestra Comunidad recibió recientemente la visita de una delegación del Gobierno de la República Checa que fue organizada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y FERAGUA, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía. El objetivo de esta visita fue presentarles el modelo de gestión del agua en España, en el que las comunidades de regantes juegan un papel fundamental, y que conocieran in situ las instalaciones y equipos de riego que convierten al regadío español en uno de los más avanzados y eficientes hídricamente del mundo.
La delegación checa estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente checo, Pert Hladik; el viceministro de Agricultura, Milan Dadouek; y el embajador en España, Libor Secka y contó con la asistencia de representantes del Parlamento, el Senado y otras instituciones checas.
La visita a nuestra Comunidad incluyó la estación de control y bombeo, la balsa de riego del Sector VIII y la planta solar fotovoltaica. Durante la misma, nuestro presidente, Borja Roca de Togores, acompañado de nuestro director general, Rafael Calvo-Júdici, expusieron el proceso de transformación y modernización de la Comunidad del Valle Inferior, tanto en la gestión hídrica como en la gestión energética. El encuentro concluyó con una visita al Cortijo “Casablanquilla”, donde los miembros de la delegación checa pudieron degustar algunas frutas zumos, y productos de nuestra Comunidad y de la agricultura andaluza, por gentileza del Grupo Royal.
La misión institucional continuó por la tarde con una recepción ofrecida por la Delegación de Gobierno de Chequia y al día siguiente con unas jornadas organizadas por la Junta de Andalucía, en la que participaron el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, y el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, además de los responsables de FERAGUA. Durante ese encuentro, se puso de manifiesto el papel fundamental de Andalucía para la garantía alimentaria de la Unión Europea, el esfuerzo de la agricultura de regadío por desarrollar una producción con una mínima huella ecológica, y la apuesta por la diversificación de recursos hídricos a través de la desalación y la regeneración de aguas.