10 enero 2020
Tres fincas de nuestra comunidad acogerán pruebas del proyecto CIT (Control Inteligente de Termografía), liderado por ASAJA Sevilla y dirigido al objetivo de desarrollar una metodología de riego basada en la temperatura del cultivo. Si el cultivo está bien regado, la transpiración de las plantas es elevada, lo cual disminuye su temperatura. Si el riego es escaso, la energía solar captada por las hojas no puede disiparse por la transpiración y la planta se calienta.
Esta metodología se apoya en el uso de una cámara termográfica, adaptada a la maquinaria de las fincas, que toma imágenes de temperaturas del cultivo, las analiza a través de un software, y diagnostica de manera automática el estado hídrico del cultivo. De este modo el agricultor recibe en tiempo real la información sobre el estrés del cultivo.
El método no es nuevo, pero sí el dispositivo, la cámara CIT, que presenta dos ventajas fundamentales con respecto a tecnologías parecidas: puede montarse sobre cualquier tractor o vehículo, de forma que las imágenes se toman de forma automática a medida que el agricultor realiza las labores; y se complementa con una aplicación informática de análisis fiable y rápido de las imágenes. La cámara CIT se está probando en fincas de olivar superintensivo, almendros y cítricos y próximamente la tendremos en las instalaciones de nuestra Comunidad.