11 julio 2019
Si en el mes pasado fue el turno de la patata, el maíz dulce o los melocotones, ahora le ha llegado la hora al tomate de industria, del que se espera una producción total en nuestra zona cercana a las 52.000 toneladas. En polvo, pasta o cortado en dados, el tomate del Valle Inferior viaja hasta mercados tan diversos como Alemania, Francia, Reino Unido, Estonia, Letonia, Rusia, Turquía, Oriente Medio, e incluso Japón.
Las suaves temperaturas registradas hasta el momento han beneficiado el cuajado y la maduración de los frutos, aspectos determinantes de su crecimiento y que a buen seguro redundarán en una mayor calidad y rendimiento. Pronto se segará también el girasol, y se recogerán las sandías y el resto de melones.
Poco a poco, la campaña va avanzando y muchos cultivos terminan su ciclo, aunque aún nos queda lógicamente rematar el maíz y conseguir que las "carterillas" del algodón cuajen. Pero en todo caso ya va quedando menos para superar esta ajustada campaña de riegos que estamos viviendo. Confiemos en que podamos finalizarla de manera satisfactoria y que todos los cultivos de la zona regable reporten a nuestros agricultores pingües y merecidos beneficios.