Noticias de la Comunidad

Riegos por riesgo de heladas

Las bajas temperaturas de la pasada semana nos llevan a dar servicio de riego en algunos sectores durante dos días para evitar los daños en los cultivos
Riegos por riesgo de heladas Zoom
21 enero 2025

La llegada de una masa de aire polar que atravesó durante varios días la Península Ibérica trajo consigo una bajada de temperaturas generalizada en toda la Cuenca del Guadalquivir que se dejó sentir en nuestra Zona Regable, con termómetros bajo cero en algunos sectores durante un par madrugadas. 
 
El frío intenso y el consiguiente riesgo de heladas nos llevaron a poner en servicio las estaciones de bombeo de los Sectores I y II, ubicados en Lora del Río, para dar servicio de riego en esa zona y evitar daños en los cultivos. Concretamente, se establecieron jornadas de riego, entre las 8 y 18 horas de los días 14, 15 y 16 de enero.
 
Previamente, la falta continuada de lluvias en los últimos meses del año nos había obligado a arrancar nuestras estaciones de bombeo durante un par de días del mes de enero, atendiendo la demanda existente en algunos de nuestros sectores. 
 
El consumo de agua, en todo caso, ha sido muy bajo, ya que se ha limitado a algunos sectores y franjas horarias concretas, con un caudal medio e instantáneo de unos 700-800 litros por segundo.
 
El agua repartida ya se ha recuperado, de hecho, en nuestras balsas gracias  a las pequeñas aportaciones que hemos recibido de las escorrentías de las lluvias puntuales que tuvieron lugar en los últimos días de la Navidad y las que comenzaron ayer (que esperemos se prolonguen durante toda la semana mejorando la situación hidrológica de la Cuenca).  
Riegos por riesgo de heladas Zoom

Artículo leído 573 veces 573
267
  • La berenjena se conoció en Europa a través de España, que fue el primer país occidental en hacer uso gastronómico de ella?
  • En España existen alrededor de 7.200 comunidades de regantes
  • Una hectárea de regadío produce igual que 6 hectáreas de secano
  • La máxima precipitación registrada en este marzo pasado en los embalses de la demarcación hidrográfica se ha localizado en el de José Torán en la provincia de Sevilla ...
  • Las exportaciones agroalimentarias andaluzas lideran el ranking nacional del sector, con más de un 21% del total de España

Embalses

El tiempo

  • Sevilla
  • |
  • La Rinconada
  • |
  • Brenes
  • |
  • Lora del Río