22 julio 2024
La Rinconada es otro de los pueblos en que cuyo término municipal se ubica parte de nuestra Comunidad de Regantes. Concretamente, unas 4.750 hectáreas es la superficie de las parcelas incluidas en el término de La Rinconada que se ubican dentro de nuestra Zona Regable. Los cultivos predominantes son los cítricos (1.447 ha), frutales (331 ha), almendros (288 ha) y olivar (120 ha), y en cuanto a los cultivos no permanentes, los predominantes son trigo (400 ha), patatas (386 ha), algodón (264 ha) y tomates (190 ha).
Se trata de una localidad ubicada en la margen izquierda del río Guadalquivir, y que se extiende a través de varios núcleos de población. Los dos principales son La Rinconada y San José de la Rinconada, ambos perfectamente consolidados, si bien también cuenta con otros núcleos más pequeños como El Gordillo, La Jarilla, El Castellón, Los Labrados, Casavacas y El Toril, todos ellos dentro de nuestra Zona Regable. El municipio se expande en forma triangular y limita con Brenes, La Algaba y la autovía del Sur. Su relieve es plano debido a la influencia y cercanía al Guadalquivir.
Los orígenes de La Rinconada se remontan a mediados del siglo VIII a. C, perdurando su poblamiento inicial hasta principios del siglo I a. C Estos inicios se han podido establecer gracias a los descubrimientos de materiales encontrados en distintas excavaciones realizadas desde 2017 en los yacimientos de Cerro Macareno, en las que se han podido descubrir restos de varias civilizaciones del Guadalquivir protohistórico. Como, por ejemplo, los restos de cerámica de retícula bruñida tartésica, de barniz rojo fenicio, las distintivas cerámicas pintadas a bandas ibéricas, además de la abundancia de fragmentos de ánforas que servían como envases para productos como el trigo, el aceite o el vino. Esto demuestra la importancia comercial que debió tener Cerro Macareno como puerto fluvial, ya que en el siglo VIII a. C bordeaba el lugar. Según los expertos, se considera uno de los mayores hitos historiográficos de la Protohistoria del suroeste de la Península Ibérica, junto con el Carambolo y Carmona, también en Sevilla.
En el patrimonio artístico, cultural y turístico hay que destacar sus iglesias, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XV en estilo mudéjar, y donde destaca su retablo mayor, del siglo XVIII, y la figura del Cristo de la Clemencia, del año 1500. Otro de sus atractivos es la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XV, donde se encuentra la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad.