22 mayo 2017
Como el resto de comunidades de Feragua, desde el Valle Inferior seguimos con incredulidad todo lo que está sucediendo en relación con la inscripción en el Registro de Aguas Estatales. Incredulidad que en nuestro caso llega al absurdo, pues tenemos una concesión histórica que data de 1908 y si la administración central no nos ha inscrito en el Registro es sencillamente porque no ha cumplido con su obligación.
Obviamente desde nuestra Comunidad no se va a renunciar a ningún derecho sobre aguas de pozos, sencillamente porque no puede hacerlo. Hasta ahora el Ministerio, o alguien en el Ministerio, ha pretendido que para la inscripción de un derecho de las Comunidades, estas renunciaran a unos derechos que no son de ellas, sino particulares, algo que es un verdadero disparate jurídico. ¿Cómo va una Comunidad de Regantes a renunciar a algo que es de un tercero?
Esperemos que el Ministerio proceda a inscribir de oficio a todas las comunidades con sus derechos acreditados, porque este retraso en la inscripción en el Registro de Aguas puede acabar ocasionando incomodidades y dificultades de la que la única responsable será la propia administración.