21 febrero 2023
Nuestra Comunidad cubrió con la energía generada por su propia planta solar el 57% de su consumo total en 2022, un porcentaje de autoconsumo, con respecto al consumo total, un 3% superior al de 2021, y también superior al de 2020, donde el consumo de red fue mayor que el de autoconsumo, aunque solo ligeramente.
Se trata, por tanto, del segundo año consecutivo en el que nuestra Zona Regable consume más energía propia que la adquirida en la red. Pero su contribución a la descarbonización y a la transición energética no se queda ahí, ya que además vierte a la red un volumen de energía verde que duplica la que utiliza para autoconsumo.
En concreto, durante el año 2022, nuestra Comunidad consumió de la red solo 2,6 millones de kWh, mientras que el volumen de autoconsumo se elevó por encima de los 3,5 millones de kWh. Por su parte, el vertido a la red se elevó por encima de los 7,3 millones de kWh.
Naturalmente, los datos de consumo total, tanto los de la red como los de autoconsumo de 2022, vinieron condicionados por las menores necesidades energéticas derivadas de una campaña con fuertes restricciones en el uso del agua. Concretamente, el consumo cayó en total casi un 32%, con una caída del consumo de red del 36,6% superior a la del autoconsumo, que fue del 27,9%.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que la suma del consumo de red y el autoconsumo se sitúa muy por debajo de la producción total de energía, puede afirmarse que toda la actividad agrícola del Valle Inferior está basada en energías limpias, además la compra de energía en la red, se hace también con certificados de origen de generación verde.
Podemos afirmar que el funcionamiento de la planta solar permitió a nuestra Comunidad amortiguar el impacto de la factura eléctrica en un contexto de precios elevados y de penalización económica por el tope del gas, al limitar las necesidades de consumo externo y permitir también la obtención de recursos económicos por la venta de la energía a la red, además de la dimensión medioambiental que esto trae apareado.