5 noviembre 2024Los embalses de la Regulación General han mejorado ligeramente su situación después de las lluvias de la pasada semana, que nos dejaron precipitaciones de entre 100 y 140 mm. en distintos puntos de nuestra zona, correspondiendo la mayor cifra al entorno de La Rinconada. Con estos registros, en lo que va de Año Hidrológico, la precipitación media en nuestra Zona Regable, alcanza ya los 300 mm.
Pero la distribución de estas precipitaciones no han sido tan regular en el resto de la Cuenca, como puede apreciarse en el mapa adjunto que representa la distribución areal de las precipitaciones, por lo que las reservas en los embalses del Sistema de Regulación General, apenas han experimentado un incremento del 2,5%. A principios de octubre, tras finalizar la campaña, los embalses del sistema del que se abastece nuestra Comunidad estaban al 23,54% y hoy, se encuentran al 25,75%; aunque esta cifra representa un 8,5% más que hace un año. Esperemos que las lluvias continúen a lo largo de todo el otoño e invierno, y también de la primavera próxima, y podamos abordar la próxima campaña con dotaciones plenas, algo que no ocurre hace nada menos que seis campañas.
Octubre ha sido hidrológicamente un buen mes, qué duda cabe, y aunque las aportaciones en los embalses no han sido espectaculares, sí que las precipitaciones nos han venido muy bien, evitando en gran medida los desembalses extraordinarios que Confederación tenía previstos para este mes.
Por lo que se refiere a nuestra Comunidad, solo dimos servicio continuo de riego tras finalizar la Campaña de Riegos, durante una semana, del 1 al 7 de octubre, para interrumpirlo en ese momento y sustituirlo por jornadas de riego alternas, tres jornadas a la semana, que también pudimos interrumpir el 11 de octubre gracias a las lluvias. Desde entonces no ha habido necesidad de dar servicio de riego y todo ello con nuestras balsas técnicamente llenas.