5 marzo 2018
Las lluvias de la última semana, y particularmente desde el miércoles pasado, y la repercusión que han tenido en medios de comunicación y redes sociales, están llevando a la precipitada percepción de que la situación hidrológica ya se ha arreglado. Y eso dista mucho de ser así, al menos en lo que a nuestra Cuenca se refiere y particularmente al Sistema de Regulación General.
La realidad es que, a día de hoy, este Sistema se encuentra al 32,50% de capacidad, con 1.840 hm3 embalsados. El pasado lunes, justo antes del inicio de precipitaciones, se encontraba al 28,22%, con 1.596 hm3 embalsados. Es decir, en una semana hemos subido cuatro puntos, y aunque estos casi 250 hm3 que tenemos de más ayudarán a paliar en algo las restricciones de la próxima campaña de riegos, es evidente que, al menos de momento, no sirven para arreglarla definitivamente.
En cualquier caso, debemos seguir esperando la evolución de los próximos días, porque los caudales aportados a los embalses continúan siendo importantes en los momentos actuales y, de persistir las precipitaciones generalizadas, es probable que el volumen de los recursos disponibles continúe mejorando; y ello a pesar del largo camino que aún nos queda por recorrer hasta ver los embalses, al menos, al nivel en que se encontraban a 31 de marzo del año pasado, con 2.863 hm3 (50,60%).