19 octubre 2023
Siendo tan escasa la dotación disponible, al principio de la Campaña esperábamos una fuerte reducción de las cesiones de derechos internas entre nuestros comuneros. Sin embargo, no ha sido así y hemos sido testigos en esta Campaña de la formalización de numerosos acuerdos entre asociados. Desde la Comunidad se han venido promoviendo para garantizar el mejor uso del agua, sobre todo en estas últimas campañas con dotaciones tan reducidas.
Con la campaña ya finalizada, se han autorizado un total de 405 acuerdos, tan sólo 17 menos que en la campaña anterior y 38 más que hace dos campañas, en las que también hubo importantes restricciones. De los 405 acuerdos aprobados finalmente, 273 han sido de cesiones y 132 de creación de grupos de riego.
El criterio utilizado por nuestra Comunidad es el de favorecer la libre disposición por cada regante del agua concedida para su utilización en todas las parcelas de su propiedad o gestionadas de forma conjunta, permitiendo también la cesión total o parcial de recursos entre distintos regantes a través de los acuerdos correspondientes. Todo ello, al amparo de los Criterios de Gestión de los recursos hídricos suministrados por la Comunidad, aprobados en Junta General para situaciones de sequía. Gracias a ellos, se han podido sacar adelante no pocos cultivos.
La gestión de estas cesiones recordamos que requiere de un esfuerzo importante por parte del personal de la Comunidad, personal de guardería, administrativo y técnico. Nuestro agradecimiento desde estas líneas a los profesionales que han agilizado la tramitación de los acuerdos y, sobre todo, a los comuneros por hacerlo posible y atender a los requerimientos de documentación preceptivos.