20 marzo 2023
La optimización de las reservas hidráulicas de nuestras balsas nos ha permitido prolongar hasta ahora el servicio de riego, y dar respuesta así a las necesidades hídricas de unas 8.000 hectáreas de frutales, patatas y naranjos, que de otro modo hubieran quedado desatendidas. Somos, de hecho, la única Comunidad que está pudiendo dar riego en la actualidad, aunque, por desgracia, los últimos recursos se están agotando, y sólo hay agua disponible para de una a tres semanas, según los sectores.
Esperemos que las precipitaciones lleguen pronto (algunos modelos apuntan la posibilidad de lluvias moderadas a finales de marzo y AEMET espera un abril y mayo más lluviosos de lo normal) y se generen las escorrentías necesarias para que al menos puedan llenarse de nuevo nuestras balsas, como ocurrió en la segunda quincena de noviembre, cuando, tras quedarse completamente vacías, pudieron recuperar su nivel de llenado tras unas lluvias intensas que nos trajo diciembre. Así se mantuvieron hasta finales de enero, momento en el que tuvimos que empezar a dar agua, con toda la prudencia necesaria, y siempre velando por el interés general de nuestra Comunidad.
Ha sido esa prudencia y la optimización en el empleo de los escasos recursos disponibles, atendiendo siempre al mejor uso y el beneficio mayor para el mayor número de comuneros, lo que nos ha permitido llegar hasta hoy manteniendo el servicio de riego.