11 mayo 2022
Más dotación de agua para la Campaña de Riegos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la sesión de la Comisión de Desembalse celebrada en el día de hoy, ha ampliado el volumen a desembalsar en el Sistema de Regulación General, pasando de los 450 hm3, inicialmente aprobados en su sesión de febrero, hasta los 600 hm3. Esta ampliación supondrá, para el caso del Valle Inferior, que la dotación de agua para la presente campaña de riegos pase de los 1.000 m3/ha inicialmente aprobados a los 1.750 m3/ha definitivos, una ampliación de 750 m3/ha.
El aumento final de la dotación prevista para este año se debe principalmente a las lluvias registradas en los meses de marzo y abril, que han redundado positivamente sobre el volumen de agua embalsada. Ante esta situación y atendiendo a las peticiones realizadas por el sector del regadío, el Organismo de Cuenca ha accedido a esta ampliación, algo que agradecemos también desde nuestra Comunidad.
No obstante, será una campaña muy dura para todos los regantes, con restricciones del 70% de la dotación concesional en una campaña normal en el S.R.G. del Guadalquivir, y donde la Cuenca continúa en sequía extraordinaria. Complicada situación la que tenemos por delante, por lo que debemos recordar a nuestros comuneros la importancia de demostrar nuestro compromiso con el ahorro y eficiencia en el uso de agua para riego, algo que ya venimos realizado de forma responsable en los últimos años.